· 

PLANIFICAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS

Aquí os dejo una técnica que me ha funcionado muy bien con mis hijos. Es una plantilla semanal  que recoge las tareas y las fechas para cada una y que resulta muy sencilla de utilizar.

 

Al principio nos costaba ponernos a hacer la plantilla pero después han sido ellos los que piden hacerla porque han descubierto que es una manera de poder organizarse mucho mejor y distribuir los periodos de estudio y descanso con la tranquilidad de saber que pueden alcanzar los objetivos de estudios.

 

 Además podemos hacerla con nuestros hijos de forma divertida cuando son pequeños, utilizando rotuladores de colores y dejando que sean ellos los que vayan señalando y a medida que se hacen mayores dejándoles la responsabilidad de ir decidiendo, de forma que estaremos trabajando dos aspectos con ellos, la organización y la responsabilidad sobre sus tareas escolares.

 

 Yo personalmente, la planifico los sábados por la mañana, de cara a toda la semana siguiente pero cada uno puede elegir el día: un lunes o un viernes, etc. lo importante es que cuando te sientes a hacerla tengas toda la visión de la semana.

 

Después incluyo en la tarea el tipo (examen, deberes, leer un libro, hacer un trabajo, etc.)  y señalamos el día de la semana que tiene que tenerla lista.

 

 Ponemos un distintivo a cada tarea para que sea más fácil verlo, nosotros utilizamos un circulo para los exámenes, un subrayado  para los deberes y cualquier otro dato que nos pueda ayudar a diferenciar que tipo de tarea es.

 

 Después vamos desgranando la tarea, para saber qué toca hacer cada día hasta llegar al día en que tengo el examen o la entrega de deberes, etc.

 

Os voy a poner un ejemplo:

 

Tenemos un examen de lengua el miércoles de dos temas.

  •   Cuento cuantas hojas tienen los dos temas (cuando son pequeños es más fácil dividirlo por hojas, a medida que se hacen mayores, ellos deciden cual es su unidad de medida). Así por ejemplo tenemos 10 hojas para estudiar.
  • Señalo en tarea: examen lengua
  • Señalo el día que tengo el examen: el miércoles y lo rodeo con un circulo       (que es mi distintivo de exámenes)
  • Así desde el sábado (que es la fecha en la que empiezo a planificar) hasta el martes (siempre un día antes de la tarea para asegurarnos que se termina a tiempo) señalo las hojas que tiene que estudiar. En este caso debe estudiar 3 hojas cada día, y el martes 1 más repaso general.  
  • De esta forma el examen estará preparado para el miércoles sin problema y sin agobios. 

 

 Como veis es fácil de seguir y los niños se sienten tranquilos, porque van viendo su progreso y no se agobian por lo que les falta, pues siempre aseguramos que la tarea estará lista el día anterior a la fecha prevista.  De esta forma, podemos a la vez planificar el resto de nuestra jornada, para que jueguen o estén relajados haciendo lo que más les guste.

 

Espero que hay sido de vuestro interés y os animo a ponerlo en práctica.

Aquí abajo os dejo la plantilla para descargar.

 

Un saludo,

 

 

 

Planificador de deberes y examenes.docx
Documento Microsoft Word 205.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscribete al BOLETIN DE NOTICIAS y recibe nuestros avisos en tu email. Pincha en la imagen para acceder al formulario

HAZTE SOCIO

La cuota es anual por familia y curso. Su importe es de 20€, con ello contribuyes a que podamos hacer más y mejores actividades para tus hij@s y para ti. Envianos un correo al Ampa ampajuanxxiii.alcobendas@gmail.com y te decimos como hacerte socio.

NUESTRO BLOG

Nuestro Blog
Nuestro Blog

EL AMPA

Pincha en el LOGO para saber más

EL COLEGIO

Pincha en en la imagen para acceder a la WEB del cole

ME GUSTA

Recomienda la pagina para que mas gente la conozca.  Pincha en el enlace "Recomendar esta pagina" que aparece en la parte inferior de la Web y corre la voz.

COMPARTE

TUS DATOS

Recuerda que tus datos serán tratados confidencialmente conforme a la Ley de Protección de Datos

Si alguno de los contenidos de esta Web fueran PRIVADOS o NO DESEAN que sean publicados rogamos nos lo indiquen AQUI y serán retirados de inmediato

ENLACES