· 

PARTICIPAR EN EL COLEGIO DE NUESTROS HIJOS

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es que nos involucramos en su educación y desde donde mejor podemos hacerlo es participando en el colegio donde estudian. 

 

 

Desde la CEAPA (Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se observa que cada vez decrece más el papel de las Ampas en los colegios.  Por el contrario cada vez son más las voces de padres que se alzan por los problemas educativos en los centros, sin olvidar los casos de “acoso escolar” que cada vez salen más a la luz, y que dejan patente la impotencia de la sociedad para ponerse a la altura de lo que la educación debiera ser.

 

 

No podemos dejar a nuestros hijos en el colegio y cruzar los dedos para que todo salga bien.

 

Los padres son una gran base de apoyo para hacer actividades, conseguir recursos, llevar a cabo objetivos, dentro del colegio. Y es primordial demostrar a nuestros hijos que nos involucramos con lo que sucede allí, el lugar donde pasan la mayor parte del día, y donde tratan con profesores, otros alumnos, miembros del colegio, etc. que constituyen su base de enseñanza.

 

 

No debemos dar todo por hecho cuando acuden al colegio. Es decir, damos por sentado que allí, les van a “educar” y no solo a enseñar. Pero si ponemos a nuestros hijos en manos de los “educadores” ¿por qué solo intervenimos cuando surge un problema y no antes? Esto nos llevaría a poder corregir, y dar nuestra opinión, y sobre todo a demostrar a nuestros hijos muchos de los valores que les exigimos tener pero que no siempre ven en sus propios padres.

 

 

Tanto el colegio como nuestros hijos se verán beneficiados de la participación de los padres. Esto es porque al interactuar con los docentes, con otros padres, con otros alumnos nos permitirá tener una visión de primera mano de lo que sucede en el colegio. Pensamos que es importante estar ahí cuando son pequeños, pero no olvidemos que a medida que crecen si no estamos ahí, perdemos la posibilidad de comunicarnos en su mismo idioma mientras que si interactuamos con otros jóvenes de su edad en el colegio a través de actividades, etc. podemos palpar cual es la situación real y que les interesa realmente.

 

 

Si tienes algo que ofrecer, quieres ayudar, quieres participar… te animamos que lo hagas a través del Ampa. Estas asociaciones están concebidas para representar a las familias en el consejo escolar y en todos los eventos del centro. Es muy importante participar, porque estamos hablando de la educación de nuestros hijos, y lo más sensato es que las familias participen en la vida del centro, y colaboremos con los profesores ayudando a que haya un buen funcionamiento del mismo.

 

 

El Ampa es el instrumento que tienes para influir en la educación que tu hijo va a recibir en el colegio por tres motivos:

  • Está demostrado que los centros donde las familias participan activamente tienen mejores resultados académicos.
  • Podrás tener voz en las decisiones que incumben en el funcionamiento de tu centro
  •          Y sobre todo porque la unión hace la fuerza y un Ampa potente hace posible, llegar con más fuerza a la dirección, hacer más actividades, conseguir descuentos en las mismas, etc.

Por este motivo os animamos a “donar tiempo” y participar como voluntario en el Ampa. Puedes comenzar poco a poco,  comentar qué quieres aportar y cuanto, todos podemos involúcranos y solo depende de cada uno el elegir como y  cuanto. Pero recordar que el trabajo voluntario que hagamos en el Ampa, beneficia a nuestros hijos, enriquece el colegio,  y también a uno mismo y sobre todo que con nuestra actitud, enseñamos a nuestros hijos valores, actitud positiva, y de manera indirecta les damos apoyo y aliento para el desafío que tienen de desarrollo.

 

Te animamos a dejar atrás viejas ideas o esquemas que tengas del Ampa, y a construir desde hoy mismo el Ampa que quieres para tu colegio. Solo participando podrás exigir y podrás tener voz y voto para que las cosas se hagan en la línea que deseas para la educación de tu hijo.

 

No dejes las decisiones que incumben a tus hijos en manos únicamente de la dirección del centro, lo que significaría como hemos dicho cruzar los dedos para que no surja ningún problema. Si no dejas al azar otras cosas, ¿porque dejar al azar algo tan importante como es la educación de tus hijos?

 

Inscríbete en el Ampa y ten voz y voto.

 

                 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

BOLETIN DE NOTICIAS

Suscribete al BOLETIN DE NOTICIAS y recibe nuestros avisos en tu email. Pincha en la imagen para acceder al formulario

HAZTE SOCIO

La cuota es anual por familia y curso. Su importe es de 20€, con ello contribuyes a que podamos hacer más y mejores actividades para tus hij@s y para ti. Envianos un correo al Ampa ampajuanxxiii.alcobendas@gmail.com y te decimos como hacerte socio.

NUESTRO BLOG

Nuestro Blog
Nuestro Blog

EL AMPA

Pincha en el LOGO para saber más

EL COLEGIO

Pincha en en la imagen para acceder a la WEB del cole

ME GUSTA

Recomienda la pagina para que mas gente la conozca.  Pincha en el enlace "Recomendar esta pagina" que aparece en la parte inferior de la Web y corre la voz.

COMPARTE

TUS DATOS

Recuerda que tus datos serán tratados confidencialmente conforme a la Ley de Protección de Datos

Si alguno de los contenidos de esta Web fueran PRIVADOS o NO DESEAN que sean publicados rogamos nos lo indiquen AQUI y serán retirados de inmediato

ENLACES